Tuba, trompeta, trombón, saxor, tarola o platillos son algunos de los instrumentos que se utilizan para dar sonido a la banda sinaloense, pero hay uno que es relevante en la familia Lizárraga, el clarinete, el cual ha sido el compañero de vida de Germán Lizárraga.
“Cuando yo tenía cuatro o cinco años, mi papá (Cruz Lizárraga) me ponía el clarinete en la boca y pues muchos dicen que mi papá, antes de ponerme un chupón, me puso un clarinete en la boca, éso me sirvió mucho”, compartió Germán Lizárraga en entrevista.
Quien fuera director de El Recodo y actual líder de Banda Estrellas de Sinaloa recuerda que, aunque su acercamiento con la música lo tuvo en la niñez, él quería estudiar medicina, pero el destino lo llevó por el camino conocido por todos sus seguidores.
Su primer clarinete, instrumento insignia en la familia Lizárraga, pues lo tocó Cruz, su padre, y lo utiliza él, así como sus hermanos Poncho y Joel, en sus agrupaciones, le fue obsequiado por el fundador de la llamada “Madre de Todas las Bandas”.
“El primer clarinete, mi padre me lo compró, cosa que yo no he tenido la fortuna de encontrarlo. Tengo una réplica ahí en mi oficina que está en Mazatlán, pero no tengo el original conmigo. Tal vez por necesidad lo vendí, no me acuerdo”, dijo don Germán.