Roma lo logró, se llevó los Premios Oscar a Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía…sin embargo, hay un personaje que estuvo olvidado de los discursos y que tuvo un papel importante en la cinta: Galo Olivares.
De acuerdo con el sitio especializado en cine, ZoomF7, Alfonso Cuarón no fue el único director de fotografía, pues este trabajo fue compartido con el joven cinefotógrafo Galo Olivares.
Hace varios meses, la actriz Karina Gidi ya había hecho una publicación en la que lamentaba que “los agraviados callaran” y que las personas involucradas en Roma no hablaran de los abusos cometidos durante la filmación.
En los documentos que el sitio presenta, se encuentran los llamados para la filmación de Roma, en donde se acredita a Galo Olivares como DOP (Director of Photography), es decir Director de Fotografía.
©
©
Sin embargo, en los créditos de la cinta, Galo Olivares aparece únicamente como “Colaborador cinematográfico y operador de cámara”, un crédito ambiguo que no parece indicar mucho sobre su labor.
©
Sin embargo, lo que ha llamado la atención todavía más, son los silencios de Alfonso Cuarón durante las diversas premiaciones en las que Roma fue reconocida por su fotografía, pues entre sus agradecimientos nunca mencionó a Galo Olivares.
©
Ahora, muchas personas relacionadas con el mundo cinematográfico han denunciado en redes sociales que no se haya dado crédito como co-director de fotografía a Galo Olivares.
Agradecimientos para Lubitsch y Lubezki pero no para Galo Olivares, que sí trabajó en Roma. Qué osadía la de los millennials por querer trabajar, cobrar y merecer reconocimiento
— Alonso Díaz de la Vega (@diazdelavega1) 25 de febrero de 2019
Una película en contra de la invisibilización del trabajo (doméstico), pero que invisibiliza el trabajo de fotografía de Galo Olivares… ¡ni siquiera lo mencionó Cuarón! #Roma #Oscares2019
— Luigi Amara (@leptoerizo) 25 de febrero de 2019
ZoomF7 realizó un video en el que también muestra cómo al inicio de la grabación, Alfonso Cuarón sí se refería a Galo como codirector de fotografía, pues en una entrevista del 15 de marzo de 2017, Cuarón menciona que: “Esta película, que Emmanuel Lubezki iba a fotografiar, por una cuestión personal no pudo viajar. Terminé fotografiándola yo, en colaboración con Galo Olivares, que es un fotógrafo joven nuevo, con un ojo excepcional”.